¿ Como se realiza el traslado de un dominio.es ?

Comprueba la información WHOIS asociada al dominio en https://dominios.es (antes nic.es)

Primero que nada: Asegúrate que la dirección de correo electrónico que figura como «Contacto Administrativo»  es accesible por la persona o empresa que tiene registrado el dominio. Ponte antes en contacto con ellos avisando que vas a solicitar un traslado, y que recibirán la solicitud del traslado desde @dominios.es». El plazo para aceptar el traslado es de 15 días. 

Una vez la persona o empresa que gestiona el dominio actualmente, reciban el correo y «aprueben» el traslado. Recibirás un correo electrónico, notificando el traslado  ha sido aprobado.

A las 24h por normal general aparecerá este nuevo dominio.es, en tu panel de control.

Como cambiar la información de Contacto asociada al dominio

Campos: Contacto Administrativo y Contacto Técnico.

Lo más importante es cambiar de forma inmediata la información de «Contacto Administrativo» y «Contacto Técnico» del dominio.

Esto evitará que pierdas el control del dominio, si deseas solicitar un futuro traslado  y tenga que ser la anterior persona o empresa quien acepte de nuevo el traslado, cosa que ya hizo, y que quizás no pueda hacer de nuevo. Se han dado casos de este anterior correo electrónico que figura en el Contacto Administrativo, que ya no podía acceder a ese correo porque lo dejó de usar o perdió la contraseña. También ha habido casos de empresas que cesan su actividad y dan de baja los dominios que figuraban como CV.

Por eso es tan importante nada más traslades un dominio .ES, cambies el Contacto Administrativo, el Contacto Técnico y el TITULAR (esto es opcional si el nombre que figura se desea cambiar, pero esto no afecta en ningún caso a la aceptación o denegación de un traslado de dominio .ES).

Muchos dominios cuentan como titulares nombres ficticios como «Benito ManDoblas». Ya que en el pasado estos datos eran públicos y muchos registrantes no deseaban poner sus datos reales, que figurarían como públicos. A día de hoy estos datos siguen siendo semi-publicos, no figurando todos los campos. En los dominios de primer nivel como .com, .net, .org, sí es posible contratar el servicio WHOIS Privacy Guard, y disponer de esta información 100% anónima.

Una vez hayas cambiado el Contacto Administrativo y el Contacto Técnico (puedes indicar tus datos de persona o empresa como registrador, o los del propio cliente, si este quien desea encargarse del control de su propio dominio).

Por último opcionalmente puedes realizar el cambio de titular. En muchos casos figura como titular, CCA, y CCT los mismos datos asociados a la cuenta de la persona o empresa que lo registró, y quizás desees cambiar esto, si el contacto de titular no es correcto al propietario del dominio, o el propietario del dominio desea expresamente figurar como TITULAR.

Como cambiar el titular de un dominio .ES

  1. Registra una cuenta en https://dominios.es
  2. Accede a tu cuenta, y solicita «cambio ordinario de titular»
  3. Cumplimenta los datos del nuevo titular, y sube el DNI del titular como adjunto. O que firme con DNI electrónico el propio titular.
  4. Una vez hecho esto el «Contacto Administrativo» es decir tú mismo, si has realizado con éxito el traslado + la edición de la información WHOIS (Contacto Administrativo y Contacto Técnico), recibirás un correo electrónico con la aprobación del cambio de titular. Al aceptar el cambio, recibirás tanto tú como CA, como el anterior correo que figuraba como CA, una notificación de éxito del cambio de titular.

Nota: El plazo de validez del enlace de aprobación para el cambio de titularidad de un dominio .ES es de 10 días.

Esta es la forma de correcta de realizar un traslado de un dominio .ES, y que pocas empresas realizan de forma correcta.

Enlaces de interés:

https://www.dominios.es/es/gestiona-tu-dominio/cambia-de-contacto-administrativo
https://www.dominios.es/es/gestiona-tu-dominio/cambiar-el-titular-del-dominio
https://www.dominios.es/es/gestiona-tu-dominio/cambia-de-agente-registrador